[VIDEO] Nicolás Guerrero, otro joven que muere en Cali en medio de protestas

@DolarToday / May 3, 2021 @ 9:00 am

[VIDEO] Nicolás Guerrero, otro joven que muere en Cali en medio de protestas

En la noche del domingo hubo alteraciones del orden público en una zona del barrio Siete de Agosto, en el nororiente de la capital del Valle del Cauca.

El Tiempo

Allí fue herido por disparo un joven identificado como Nicolás Guerrero.

En redes sociales circularon en esta madrugada videos sobre las protestas en los que se escuchan gritos de ciudadanos y se observa, al fondo, a uniformados de la Policía.

“Está herido en la cabeza, está herido en la cabeza. Es grave. ¡Miren la sangre del pelado! ¡Se está desangrando! Miren la sangre del pelado. No nos disparen más!”, se escucha a una persona en uno de los video difundidos en redes.

Indica que piden ayuda y una ambulancia en la carrera primera.

Así mismo, miembros de la comunidad señalaron que hubo disturbios en este barrio con disparos y que el joven fue llevado herido a un hospital.

Sin embargo, de acuerdo con los videos y como lo indicaron fuentes en la Alcaldía de Cali, el joven murió. Su fallecimiento causó indignación entre la comunidad.

Algunos ciudadanos manifestaron que el joven habría muerto por presunta extralimitación de miembros del Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad).

Hasta ahora no hay un pronunciamiento oficial de la Alcaldía o de la Policía sobre la muerte de Nicolás Guerrero, que se suma al listado de ocho personas que han muerto por disparos desde el pasado 28 de abril, cuando se iniciaron las movilizaciones y protestas contra la iniciativa del Gobierno sobre la reforma agraria.

Este lunes, el alcalde Jorge Iván Ospina convocó a un día cívico con una movilización pacífica desde el oriente hasta el centro caleño.

El director del Observatorio de Realidades Sociales de Cali, Rubén Darío Gómez, señaló al referirse a toda esta situación desde el pasado 28 de abril: “Hay muchísimas tensiones también por cuenta de lo que estamos viviendo en confinamiento, la afectación económica, y hay un desborde social y ciudadano que es muy difícil de controlar, pero también hacia donde han orientado las fuerzas de seguridad ha sido hacia los manifestantes y han descuidado centros estratégicos, lugares importantes para proteger el bien público. En ese descuido, los vándalos han aprovechado las dinámicas de más de delincuencia, porque la Fuerza Pública está concentrada en los manifestantes pasivos”.

Anotó: “En ese contexto, el llamado muy puntual a las autoridades que diferencien muy bien una protesta legítima y pacífica de unos actos criminales y vandálicos. Creo que allí está el asunto y no se pueden dejar llevar por una lógica del plomo y de la represión que se dio en varios barrios de Cali (…)”

El investigador Gómez dijo en su cuenta de Twitter al referirse a lo ocurrido en Cali durante el paro nacional: “Protesta, gases y disparos en toda la ciudad son insostenibles”. Solicitó al Gobierno Nacional y al presidente Iván Duque “rectifique”. Considera que “se pone en riesgo la juventud y se profundiza el conflicto”.

Agregó: “Está muriendo la gente. ¿Quién responde?”.

 

 

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*