PROHIBIR LAS CRIPTOMONEDAS EN RUSIA: 10 puntos que aclaran la propuesta y sus consecuencias

@DolarToday / Jan 23, 2022 @ 10:00 am

PROHIBIR LAS CRIPTOMONEDAS EN RUSIA: 10 puntos que aclaran la propuesta y sus consecuencias

El regulador monetario ruso plantea la necesidad de implementar medidas que bloqueen la circulación de las criptodivisas en el territorio del país.

RT

El Banco Central de Rusia ha divulgado un informe este jueves en el que propone prohibir la emisión, circulación, intercambio y compraventa de criptomonedas, así como la organización de estas operaciones en el territorio ruso.

1. ¿Cuáles serían las consecuencias de la prohibición de las criptomonedas?
La medida significaría que los rusos no podrán pagar con criptomonedas ningún bien, trabajo o servicio. Tampoco podrán hacer transferencias de dinero en criptomonedas, ni realizar intercambios de estos activos.

2. ¿Irá a la cárcel quien no cumpla con la prohibición?
No. El regulador ha propuesto multar a las empresas y a los individuos que violen la medida.

3. ¿Se extiende la prohibición a la posesión de criptoactivos?
No, en el caso de inversores individuales, quienes pueden continuar en posesión de criptomonedas, pero solo como activos. No podrán utilizarlas en Rusia, pero serán libres de emplearlas en el extranjero.

Sin embargo, se ha propuesto la supervisión las operaciones con criptodivisas en jurisdicciones extranjeras realizadas por ciudadanos rusos.

4. ¿Quién no puede poseer criptoactivos?
El regulador plantea prohibir que todas las empresas financieras cuenten con inversiones en criptodivisas o utilicen instrumentos financieros relacionados. También propone que sea ilegal el uso de intermediarios financieros e infraestructuras del mercado financiero ruso para cualquier operación con criptodivisas.

5. ¿Por qué Rusia quiere prohibir las criptomonedas?
El Banco Central se ha pronunciado sobre las amenazas que presentan las criptomonedas debido al anonimato de las transacciones. El regulador ha advertido que las criptodivisas son cada vez más populares en varias actividades ilegales, como el fraude, el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Además, el uso generalizado de las criptodivisas podría socavar la estabilidad de la moneda nacional y provocar una fuga de capitales del país, indica la institución. Debido al flujo de capitales del sistema financiero tradicional al criptomercado, existe una amenaza adicional para la financiación del sector real de la economía.

6. ¿Cuáles son los resultados inmediatos de la propuesta del Banco Central?
Dado que la prohibición es por ahora tan solo una propuesta, todavía no hay consecuencias financieras. Sin embargo, el Banco Central del país argumenta que los ciudadanos rusos representan una parte importante del mercado mundial de criptodivisas. El volumen de operaciones de individuos rusos con criptodivisas es evaluado en hasta 5.000 millones de dólares, según el informe. Rusia también ocupa el tercer lugar de mundo en la minería de bitcoines, con aproximadamente el 11 % del total.

Mientras que los propietarios individuales de criptoactivos, por ejemplo, tendrían que comprar un pasaje de avión para utilizar sus criptomonedas fuera de Rusia, los mineros se verían obligados a gastar mucho más en trasladar sus actividades al otro lado de la frontera, e instalarse en algún estado que autorice sus operaciones.

7. ¿Cuál ha sido la reacción del público a la propuesta de prohibición?
El planteamiento de prohibir las criptomonedas ha recibido opiniones públicas contrarias.

Los partidarios de criptodivisas afirman que el enfoque de la entidad es poco profesional y que, en cualquier caso, no podrá supervisar e impedir todas las operaciones.

Aunque son muchos los que apoyan la idea de regular este ámbito para limitar las transacciones ilegales, la comunidad se opone a la prohibición de aquellas actividades que son seguras y legítimas.

Otros, sin embargo, sostienen que Rusia tiene derecho a defender su moneda nacional.

8. ¿Cómo podría aplicarse la prohibición?
El Banco Central quiere ahora discutir con los participantes del mercado si apoyan la propuesta de vetar las criptomonedas. Pero los expertos ya han advertido que, incluso si la prohibición se introduce oficialmente, las autoridades tendrán dificultades a la hora de aplicarla. Entre sus consideraciones, aseguran que el regulador no tiene prácticamente ninguna herramienta para detectar las transacciones con criptodivisas.

Los especialistas sostienen que las autoridades tendrían que detener por completo todas las transferencias entre individuos para limitar las transacciones descentralizadas y los pagos a los intercambios de criptomonedas en toda Rusia.

9. ¿Puede Rusia detener la minería de criptomonedas?
La mayoría de los mineros en Rusia no utilizan la potencia de los centros de datos comerciales, sino que organizan sus propios sitios.

“Teóricamente, estos sitios pueden ser identificados, pero la cuestión es cuánto costará y cuán oportuno será. Es imposible distinguir a distancia una granja minera de, por ejemplo, un invernadero: ambos consumen electricidad de manera uniforme y las 24 horas del día; es decir, habrá que acceder personalmente a cada instalación”, comentó a RBC Dmitri Bederdínov, director general del Consejo de Centros de Datos y Tecnologías en la Nube.

La complejidad de la situación se compara con un policía que debería ir de puerta en puerta para comprobar si en el lugar se mina criptomonedas o se cultiva fresas.

10. ¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo para Rusia?
Los analistas advierten que, en caso de prohibición, el sector de las criptomonedas en Rusia se convertirá en un enorme mercado negro, que podría ser mucho peor que su actual estado poco regulado.

Además, las restricciones propuestas por el Banco Central no podrían resolver el problema de la falta de supervisión de dinero ni el del crecimiento de las criptoinversiones, sobre todo, teniendo en cuenta que el regulador permitiría a los rusos poseer criptomonedas y utilizarlas en el extranjero, lo que apenas frenaría la fuga de capitales.

En general, la mayoría de los analistas apuntan a la necesidad de una regulación más detallada de las criptomonedas en Rusia, mas no a una prohibición total.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*