Palmeros de Chacao declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

@DolarToday / Dec 13, 2019 @ 9:00 pm

Palmeros de Chacao declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El alcalde Gustavo Duque manifestó su alegría por el anuncio de la Unesco y recordó que estuvieron durante más de un año trabajando para lograr la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

TalCual

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció este jueves que la tradición de la “Palma Bendita”, que se celebra en Venezuela en el municipio Chacao y en el estado Nueva Esparta, fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A través de un comunicado, la Unesco recordó que “en los días que preceden la Semana Santa, los recolectores, llamados palmeros, asisten primero a una ceremonia religiosa para recibir una bendición y luego suben al monte, donde van a pasar varias noches, haciendo altos en determinados lugares como si recorrieran el itinerario de un viacrucis”.

Además, destacó que los palmeros cuando van a las zonas montañosas a buscar las palmas, mientras narran relatos e historias de tradición, hacen labores de reparar los senderos, cortan las hojas de palma, podan y plantan árboles nuevos para mantener el ecosistema con el fin de bajar las hojas recolectadas y distribuirlas a los feligreses el Domingo de Ramos, destacó EFE.

Respecto a los Palmeros de Chacao, el órgano de la ONU reconoció esta tradición por tener más de 200 años y que promueve la inclusión social, la ciudadanía con valores y promueve una mentalidad de paz que incluye la protección a la naturaleza y a la biodiversidad.

“Hace unos 30 años esta práctica tradicional estuvo a punto de desaparecer porque los palmeros carecían de planes de reforestación y, debido a ello, las autoridades responsables de la conservación de los parques naturales nacionales empezaron a considerar que su actividad constituía una amenaza para el medio ambiente”, agregó.

Por su parte, el alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, manifestó sentirse feliz “ante la decisión de la Unesco de declarar a nuestros Palmeros de Chacao como patrimonio cultural e inmaterial de la Humanidad por ser la tradición más importante de nuestro municipio”.

Duque agregó que “durante este año, trabajamos y apoyamos a nuestros Palmeros de Chacao para obtener la declaración de la Unesco, esta es una tradición con más de 200 años y representa la unión y la fe de todos los venezolanos”, según una nota de prensa.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*